A pesar de los anuncios oficiales sobre el impulso a las Líneas 4 y 6 del Metro, un tramo de la Línea 4, ubicado en la Avenida San Jerónimo, permanece en el abandono desde hace siete meses. Desde julio de 2024, la construcción en esta zona quedó detenida sin que se registren avances, evidenciando el rezago en la obra pública y la falta de planificación por parte del Gobierno del Estado.
Un tramo olvidado y sin prioridad del metro
Los trabajos en la Avenida San Jerónimo, entre Constitución y el Bulevar Díaz Ordaz, iniciaron en febrero de 2024 con la construcción de las primeras columnas del viaducto del monorriel. Sin embargo, en julio del mismo año, los avances se paralizaron en medio de los problemas financieros del Estado y la falta de presupuesto aprobado.
A pesar de que el Gobierno estatal ha asegurado que acelerará la construcción de las Líneas 4 y 6, el tramo de San Jerónimo no figura como una prioridad en los planes del mandatario Samuel García. En agosto de 2024, el gobernador pidió a la empresa Mota Engil, encargada de la obra, que tuviera listo un tramo del Metro entre el Aeropuerto Internacional de Monterrey y el Obispado antes del Mundial de Fútbol 2026. Posteriormente, el 29 de enero de 2025, la meta se redujo nuevamente, estableciendo que solo 9 kilómetros estarían listos para el evento, cubriendo la ruta entre la Y Griega y Citadel, en San Nicolás.
El Presupuesto 2025, aprobado recientemente por el Congreso local, contempla una nueva deuda de 8 mil millones de pesos para continuar las obras de la Línea 4 y la Línea 6. Sin embargo, hasta el momento no se ha anunciado si se retomarán los trabajos en San Jerónimo, lo que genera incertidumbre entre los vecinos y automovilistas que transitan por la zona.
Obra detenida y vialidad afectada
A lo largo de la Avenida San Jerónimo, la falta de actividad en la obra es evidente. Actualmente, hay seis columnas inconclusas con varillas expuestas, dos castillos sin avance y seis pozos abandonados en el camellón central. Además, las lluvias y la falta de mantenimiento han provocado maleza y acumulación de agua estancada en los pozos de cimentación.
A pesar de la evidente falta de avances, las restricciones viales continuaron durante meses, lo que afectó la circulación en esta importante avenida. Fue hasta que el diario El Norte publicó un reportaje el 23 de septiembre de 2024, donde se evidenció la falta de progreso en la construcción, que el Gobierno estatal liberó los carriles cerrados.
No obstante, la apertura de la circulación no fue suficiente para reparar los daños en la vialidad provocados por la obra inconclusa.

Baches y hundimientos tras la reapertura
Con la reactivación del tráfico en San Jerónimo, los conductores han tenido que lidiar con los estragos dejados por la maquinaria pesada utilizada en la construcción. Baches, hundimientos y plastas de concreto mal colocadas afectan el carril pegado al camellón central, especialmente en dirección al poniente.
Además, se han detectado daños en un retorno y en la incorporación de San Jerónimo al Bulevar Díaz Ordaz, complicando la circulación y representando un riesgo para los automovilistas.
En el camellón central, los pozos y estructuras inconclusas han sido protegidos con vallas y cintas preventivas, pero sin indicios de que los trabajos se reanuden en el corto plazo.
Futuro incierto para la Línea 4 del metro
Mientras el Gobierno de Nuevo León sigue prometiendo avances en la infraestructura del Metro de Monterrey, el panorama en la Avenida San Jerónimo genera más dudas que certezas. Sin una fecha clara para la reactivación de los trabajos y con la prioridad puesta en otros tramos de la obra, el abandono de este sector pone en entredicho la viabilidad de los planes de expansión del transporte público.
La comunidad espera respuestas concretas sobre si la inversión aprobada para el 2025 incluirá la reactivación de los trabajos en San Jerónimo o si el tramo permanecerá como una de las tantas promesas inconclusas del gobierno estatal.
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