El Sistema del Metro de Monterrey atraviesa una caída significativa en el número de pasajeros durante el 2025, reflejando una baja del 24.8% en comparación con el año anterior. De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el descenso se traduce en casi 10 millones de pasajeros menos durante los primeros cuatro meses del año. Esta reducción coincide con el incremento en la tarifa del transporte, que pasó de 4.50 pesos a 9 pesos, modificación implementada bajo la administración estatal actual.
A pesar de que en otras ciudades del país la demanda del transporte público ha mostrado cierta recuperación tras la pandemia, el caso de Monterrey es distinto. Las autoridades reconocen que el número de pasajeros transportados durante todos los meses del 2025 se ha mantenido consistentemente por debajo de los registros del 2024.

Cada mes, menos usuarios abordo del metro
El análisis mes a mes revela que la reducción de pasajeros ha sido sostenida desde el inicio del año. En enero de 2025, el número de pasajeros cayó un 33.3%, al bajar de 9 millones en 2024 a 6 millones. En febrero, el descenso fue todavía mayor, alcanzando un 39.8%, al pasar de 9.8 millones a 5.9 millones de usuarios.
Aunque en marzo se registró una desaceleración en la caída, el número de pasajeros siguió disminuyendo con un 5.6% menos, transportando 8.4 millones frente a los 8.9 millones del mismo mes del año anterior. Esta pequeña recuperación parcial no logró revertir la tendencia general negativa que afecta al sistema durante todo el primer cuatrimestre.
Abril confirmó la tendencia negativa en afluencia de usuarios
El último reporte disponible, correspondiente a abril de 2025, muestra que la caída continuó. El número de pasajeros transportados descendió de 10.2 millones en abril de 2024 a 8.2 millones, lo que representa una reducción mensual del 19.6%. Esta cifra confirma que el sistema de transporte urbano sigue lejos de alcanzar los niveles de afluencia de años anteriores.
Los datos del Inegi fueron publicados el 16 de junio, y han servido como un nuevo llamado de atención para las autoridades locales, quienes se enfrentan a críticas tanto por el incremento de tarifas como por la disminución sostenida en la utilización del sistema de transporte.
El tarifazo como factor central
La subida en el costo del boleto del Metro es uno de los factores que ha generado más controversia en el estado. En mayo de 2025, la tarifa llegó a su ajuste final de 9 pesos por viaje, exactamente el doble de los 4.50 pesos que se cobraban antes de la actual administración. Este incremento del 100% ha sido duramente criticado por diversos sectores de la sociedad, quienes señalan que el alza no ha venido acompañada de mejoras evidentes en el servicio.
Los usuarios habituales del Metro han manifestado su inconformidad por el deterioro de la infraestructura, las largas filas y las deficiencias operativas, lo que podría explicar en parte la pérdida de confianza y la disminución en el número de pasajeros. A esto se suman factores externos como la inseguridad y los problemas de movilidad en general que afectan al área metropolitana.
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