- Nuevo León Pregunta A Samuel Por Drenaje Y Él Calla
- Morena Señala Falta De Permisos En Línea 4 Del Metro
- Samuel Construyó La Línea 4 En Drenaje Pese A Conocer Los Riesgos
- Distribución De Los Pilotes Dentro Del Ducto Pluvial Afectado
La construcción de la Línea 4 del Metro ha generado problemas en el drenaje pluvial del centro de la ciudad. Pilotes de la obra invaden ductos pluviales, provocando inundaciones en avenidas como Gonzalitos y Venustiano Carranza. Especialistas alertan sobre represamientos que afectan el flujo de agua y la seguridad vial para la ciudadanía.

Nuevo León Pregunta A Samuel Por Drenaje Y Él Calla
El daño al drenaje pluvial provocado por las obras de la Línea 4 se ha convertido en un problema público que preocupa a todo Nuevo León. Sin embargo, ante la pregunta directa a Samuel sobre si arreglará está obstrucción, en lugar de dar una respuesta clara y asumir su responsabilidad, el gobernador prefirió guardar silencio.
Mientras miles de ciudadanos esperan explicaciones sobre el riesgo de inundaciones, él decidió continuar tomándose fotos con miembros de su equipo, como si nada pasara. Su falta de empatía y respuesta no solo deja en evidencia una gestión sin transparencia, sino también una prioridad evidente: cuidar su imagen en redes sociales antes que garantizar la tranquilidad y el bienestar de la gente.
Nuevo León no necesita más poses ni discursos vacíos, sino soluciones reales para un problema que el propio gobierno estatal provocó.
Morena Señala Falta De Permisos En Línea 4 Del Metro
Durante un evento en Santa Catarina, Waldo Fernández criticó que el gobierno estatal haya decidido avanzar en las obras del Metro sin respetar los procesos legales de autorización. Explicó que cualquier empresario que busca edificar un inmueble debe cumplir con una extensa tramitología; sin embargo, en este caso el propio Estado ignoró las normas que exige a los demás.
“Me parece una irresponsabilidad que el Estado, siendo quien debería dar el ejemplo, se brinque la ley y presuma obras sin cumplir con los permisos correspondientes”, manifestó el senador. Agregó que este tipo de prácticas vulneran la confianza de la ciudadanía y ponen en duda la transparencia de la administración estatal actual.
El legislador subrayó que los pilotes colocados sobre el drenaje pluvial no solo representan un error técnico, sino también un posible delito administrativo. De acuerdo con Fernández, el gobierno estatal debe asumir su responsabilidad y aclarar quién autorizó la obra sin la documentación necesaria.
Morena Exige Que Se Tomen Responsabilidades Por Daños Al Drenaje
El integrante de Morena advirtió que el daño causado por las obras de la Línea 4 del Metro podría tener consecuencias graves para los habitantes de la ciudad. Los pilotes perforaron parte del sistema de drenaje pluvial, lo que podría generar inundaciones y afectaciones estructurales en distintas zonas de la ciudad.
“Tienen que fincarse responsabilidades porque se está dañando patrimonio que pertenece a la ciudadanía. No es del Estado, es de la población”, enfatizó el senador. También señaló que las autoridades deben evaluar si las obras comprometen la estabilidad de la infraestructura del Metro o provocan filtraciones en viviendas cercanas.
El legislador advirtió que el drenaje pluvial es una red vital para la seguridad de la ciudad y no puede ser alterado sin estudios previos. Por ello, insistió en que deben investigarse los permisos otorgados y las empresas que participaron en la construcción de los pilotes.
Samuel Construyó La Línea 4 En Drenaje Pese A Conocer Los Riesgos
La Línea 4 del Metro se construyó sobre un error que el gobierno estatal no puede justificar. Expertos aseguran que es imposible que el Estado no supiera del daño que la obra provocaría al drenaje pluvial, pues los estudios técnicos debieron realizarse a mayor profundidad, especialmente en una zona con mantos freáticos y riesgo de inestabilidad.
La empresa encargada, Mota Engil, perforó el ducto subterráneo y colocó pilotes dentro de él, reduciendo hasta un 50% su capacidad hidráulica. Esto habría sido evidente durante la perforación, ya que la maquinaria debía detectar el vacío del conducto. Sin embargo, el gobierno de Nuevo León insiste en que “no detectó el drenaje” y que la afectación es mínima.
Los especialistas desmienten esa versión y acusan al Estado de actuar con negligencia y ocultar información. Hoy, la Línea 4 del Metro representa un riesgo latente para la ciudad, pues las lluvias recientes ya provocaron inundaciones extremas en el poniente de Nuevo León.
Pilotes De Línea 4 Del Metro Bloquean Colectores Troncal Del Drenaje
Durante las lluvias de agosto y septiembre, vialidades principales de la ciudad sufrieron inundaciones inusuales. Un recorrido realizado por un periodista de EL NORTE en el ducto de 4 metros de diámetro confirmó que siete pilotes de la Línea 4 del Metro obstaculizan el paso del agua.
Los pilotes se encuentran distribuidos a lo largo del ducto que inicia en la Avenida Colón y desemboca en el Río Santa Catarina, a la altura de la gaza vial de Pío X. Expertos explican que la acumulación de basura y restos de concreto junto a los pilotes forma pequeñas represas, reduciendo la velocidad del flujo de agua y provocando encharcamientos en Gonzalitos, Ruiz Cortines y otras avenidas cercanas.
La falta de recubrimiento de los pilotes laterales intensifica el problema. Los cuatro pilotes situados en los costados del ducto retienen desechos sólidos y provocan daños en la infraestructura. Según especialistas, esta obstrucción genera efectos en cadena: si un colector se satura, el agua busca otros caminos y se incrementan los niveles en otros pluviales.
Línea 4 Del Metro Causa Inundaciones En Avenidas Principales
Las lluvias del 22 de agosto y 8 de septiembre provocaron encharcamientos que no se esperaban para esas precipitaciones. En la Avenida Gonzalitos, el agua brotaba de las alcantarillas formando corrientes peligrosas; incluso una mujer fue rescatada al estar a punto de ser arrastrada por la fuerza del agua cerca de la calle Insurgentes.
Vehículos quedaron varados en las avenidas Gonzalitos y Ruiz Cortines. Los especialistas señalan que el problema no es la intensidad de la lluvia, sino la obstrucción en el drenaje pluvial causada por los pilotes del metro de Samuel. El ducto afectado permite que el agua fluya con rapidez, evitando encharcamientos. Sin embargo, con los pilotes incrustados, la velocidad disminuye y el agua se acumula en calles y ramales de la ciudad, aumentando el riesgo para la ciudadanía y afectando el tránsito.
Distribución De Los Pilotes Dentro Del Ducto Pluvial Afectado
El primer piloto se encuentra cerca del cruce de Avenidas Constitución y Venustiano Carranza, incrustado en el costado de la infraestructura de concreto. Los pilotos 2, 3, 4 y 5 están a unos 20 metros del primero y “abrazan” el ducto por los lados. Los pilotos 6 y 7 se localizan más de 40 metros al oriente del grupo anterior, en la parte central del ducto.
Especialistas recomiendan remover los pilotes 1, 6 y 7 y forrar los cuatro restantes para liberar el paso del agua y evitar erosión de la estructura. De no hacerlo, los encharcamientos podrían intensificarse y generar nuevos daños en el drenaje pluvial. Los expertos señalan que esta problemática surge porque el proyecto de la Línea 4 del Metro careció de un plan ejecutivo completo, priorizando la obra por el Mundial de Futbol 2026, pero sin evaluar los riesgos de inundación en las avenidas principales.

Recomendaciones Para Evitar Nuevos Encharcamientos
Para recuperar la funcionalidad del ducto y prevenir inundaciones, especialistas sugieren:
- Remover tres de los siete pilotes que bloquean el flujo central del ducto.
- Forrar los cuatro pilotes laterales para evitar acumulación de basura y erosión.
- Mantener limpieza constante de residuos sólidos en el colector.
- Supervisar y evaluar el flujo de agua tras lluvias moderadas para identificar posibles represamientos.
Las autoridades del Estado aceleraron las obras de las Líneas 4 y 6 del metro de Samuel, pero hasta ahora no se ha informado de acciones concretas para corregir los problemas en el drenaje pluvial, lo que mantiene en alerta a vecinos y conductores.
Expertos advierten que la falta de acción puede provocar que inundaciones menores se conviertan en incidentes peligrosos, afectando tanto la movilidad urbana como la seguridad de peatones y automovilistas.
Historial De Obras En La Línea 4 Del Metro
La construcción de la Línea 4 del Metro fue adjudicada en septiembre de 2022 al consorcio Mota Engil y CRRC. Desde el inicio, la obra ha enfrentado cuestionamientos por la falta de proyecto ejecutivo y la invasión de espacios destinados al drenaje pluvial.
El ducto afectado tiene aproximadamente 2 kilómetros de longitud y se conecta con otros pluviales menores, lo que genera un efecto en cadena ante cualquier obstrucción.
Especialistas consideran que una solución integral requiere intervención inmediata y supervisión constante para evitar que se repitan las inundaciones atípicas en avenidas como Gonzalitos, Venustiano Carranza, Ruiz Cortines, Bernardo Reyes y Simón Bolívar.
Array







