- Obras Del Mundial Clave En Riesgo De No Concluir
- Nuevas Obras, Mismos Retrasos Y Promesas
- Obras Del Mundial Reflejan Los Desafíos De Planeación
Las obras del Mundial en Nuevo León avanzan con retrasos significativos y con el tiempo en contra. A solo siete meses del inicio del torneo, los proyectos que el gobierno estatal prometió para recibir cuatro partidos siguen sin alcanzar siquiera la mitad de su progreso. Con avances de entre 25 y 31 por ciento, las obras lucen lejos de cumplir con los plazos que anunció Samuel García.
Obras Del Mundial Clave En Riesgo De No Concluir
Las obras del Mundial incluyen las Líneas 4 y 6 del Metro, la rehabilitación del Parque Fundidora, el nuevo Parque del Agua y los corredores verdes. Estos proyectos forman parte del plan de infraestructura que el gobierno estatal presentó como símbolo de modernidad. Sin embargo, los reportes oficiales muestran un panorama poco alentador.
La Línea 6 del Metro, que conectaría el Aeropuerto Internacional de Monterrey con la zona de la Y Griega, presenta solo un 31 por ciento de avance. Este tramo, de 5.7 kilómetros, fue adjudicado en diciembre de 2023 a las constructoras Garza Ponce, Hércules y Moyeda. De acuerdo con los contratos, debería concluir el 28 de diciembre de 2025, pero a siete meses del Mundial, los trabajos lucen atrasados.
Por su parte, la Línea 4, que conecta el Hospital de Gine con la zona Miravalle, muestra un 65 por ciento de avance. Aunque este número parece más alentador, varias secciones carecen de frentes de trabajo porque no están contempladas en la ruta que el gobierno busca “presumir” durante la justa mundialista.

Avances Lentos En Parques Y Espacios Públicos
La rehabilitación del Parque Fundidora, uno de los espacios más emblemáticos de Monterrey, registra apenas un 25 por ciento de avance. El recinto, que será sede de eventos del Fan Fest durante el Mundial, se encuentra lejos de estar listo para recibir visitantes.
Algo similar ocurre con el Parque del Agua, ubicado en la zona de La Pastora. Este proyecto, a cargo del organismo Parque Fundidora, comenzó en agosto de 2023 y alcanza solo un 48 por ciento de avance. La falta de recursos y de personal ha sido una constante en el proceso, lo que podría impedir su conclusión antes de junio de 2026.
Los corredores verdes, administrados por el Fideicomiso de Desarrollo Urbano, tienen un progreso mayor, de aproximadamente 75 por ciento. Sin embargo, aún requieren trabajos de integración y seguridad urbana para conectar el estadio de Rayados con los parques España y Fundidora. Estos espacios se promocionan como zonas de movilidad peatonal y turística, pero podrían quedar inconclusos si los retrasos continúan.
El Metro, Principal Obra Rezagada Del Gobierno Estatal
Las obras del Mundial relacionadas con el Metro se han convertido en el mayor reto para el gobierno de Samuel García. El proyecto ha enfrentado irregularidades y errores técnicos que frenan el ritmo de construcción. Uno de los casos más graves ocurrió en la Línea 4, donde se detectó la instalación de pilotes sobre un pluvial subterráneo en la zona de Constitución y Venustiano Carranza.
Pese a que los daños fueron reportados desde octubre, las reparaciones siguen pendientes. Este tipo de fallas genera incertidumbre sobre la calidad y seguridad de la obra, además de poner en entredicho la planeación y supervisión del proyecto.
Aun con estos problemas, el gobernador ha asegurado que al menos un tramo del Metro estará operativo durante el Mundial. La promesa es conectar el aeropuerto con Fundidora, para que los visitantes extranjeros puedan desplazarse sin contratiempos. Sin embargo, con los actuales niveles de avance, los expertos estiman que será prácticamente imposible cumplir esa meta en los tiempos establecidos.
Nuevas Obras, Mismos Retrasos Y Promesas
Además de los proyectos del Metro y los parques, la Secretaría de Movilidad ha anunciado una serie de obras complementarias, como parques lineales, corredores peatonales y puentes alrededor del Río Santa Catarina. Estos trabajos, ubicados sobre las avenidas Constitución y Morones Prieto, apenas iniciaron su licitación y algunos ni siquiera han comenzado.
El plan es tenerlas listas para marzo de 2026, pero los plazos parecen demasiado ajustados. Varios de estos proyectos se adjudicaron apenas en las últimas semanas, lo que deja menos de medio año para su ejecución total.
De las pocas obras terminadas, el gobierno estatal presume el nuevo malecón de la Presa La Boca y la carretera La Gloria-Colombia, esta última promovida como la conexión más segura con Texas. Sin embargo, ambos proyectos ya estaban en desarrollo antes de los preparativos del Mundial, por lo que no pueden considerarse parte de las nuevas obras prometidas.

Samuel García Asegura Avances “En Tiempo Y Forma”
Durante su Cuarto Informe de Gobierno, Samuel García insistió en que los proyectos del Mundial avanzan conforme al calendario. Aseguró que el estado “ya tiene listo el piso para recibir el Mundial” y que los visitantes verán el mejor rostro de Nuevo León.
No obstante, los reportes técnicos y las imágenes en obra contradicen ese discurso. Las constructoras trabajan con personal reducido, los presupuestos han sufrido ajustes y varias obras apenas superan un tercio de progreso.
Los especialistas en infraestructura advierten que la prisa por concluir podría comprometer la calidad de las obras y generar sobrecostos. También señalan que el enfoque del gobierno estatal ha sido más mediático que técnico, ya que muchas de las inauguraciones previstas coincidirían con fechas clave del torneo para proyectar una imagen de cumplimiento.
Obras Del Mundial Reflejan Los Desafíos De Planeación
Las obras del Mundial evidencian los problemas estructurales de planeación en el estado. Los retrasos, las irregularidades constructivas y la falta de supervisión muestran una brecha entre los anuncios oficiales y los avances reales.
Mientras el gobierno insiste en que el evento posicionará a Nuevo León ante el mundo, la realidad apunta a que las metas están lejos de cumplirse. Con apenas siete meses para la inauguración del torneo, las obras del Mundial parecen encaminarse a un cierre apresurado, donde las prioridades políticas se imponen sobre los resultados técnicos.
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